28 abr 2013

ATRACO A LAS CUATRO

Disfrazado de vendedora de manzanas les vigilaba el agente García, junto al conductor quien -a su vez- esperaba al resto de la banda, con la furgoneta en marcha. Los policías Márquez y Vélez se hicieron pasar por un marinero y su novia, y consiguieron reducir a los atracadores a la salida del banco. Les ayudaron en su cometido los compañeros Ramírez, Mora y Murillo, camuflados como un taxista, un cura y un cartero, respectivamente. La operación fue desmantelada con éxito.
Para finalizar el informe solo queda por decir que, a fecha actual, todavía no se ha recuperado el botín.
Pablo Vázquez Pérez

Microrrelato enviado la semana del 22 al 28 de abril de 2013, al concurso Relatos en Cadena del programa La ventana de la cadena SER. Como dudo que llegue a ser seleccionado por los miembros del jurado, lo cuelgo aquí antes del programa del próximo jueves 2 de mayo.

23 abr 2013

EL POLÍTICO DESCONOCIDO

No salió en los periódicos. No apareció en reportajes televisivos. No habló por la radio. Su nombre no ocupó placas en calles, plazas o al pie de ningún monumento. No hay biografías que lo narren, ni poemas que lo glosen, ni canciones que lo ensalcen. Nadie lo recuerda pero hizo bien su trabajo. En su pueblo toda la gente sonríe por la calle.

Pablo Vázquez


Microrrelato publicado en el libro Amigos para siempre
de la Editorial Hipálage (2011)
Datos de contacto y venta, en los enlaces.

18 abr 2013

CASTELLANO ANTIGUO

Primavera de Relatos Indignados, evento

El acusado estaba tan inmóvil, como acorralado en la sala, ante tanta prueba que lo incriminaba. Se desestimaron tanto la suplicación, como el reintegro, por llegar ambos fuera de plazo. Y al postre la huelga, cuyo derecho ejerció como trabajador, tampoco le sirvió como coartada. Así que en un arrebato de lucidez, el propio imputado recordó sus estudios de Filología Hispánica; y el juez -por tanto- echó mano del diccionario cuando escuchó el siguiente alegato en boca del procesado, quien con insolencia, sostenía un barquillo dulce en su mano.

-Señoría, con su permiso sólo me queda decir que me comeré de postre esta leve suplicación, antes de volver a caminar por la huelga en la que buscaré sustento. O quizás tenga que pasear por la cárcel, lugar tal, que fuera un plazo para sufrir mi condena.

Y se dio por concluido el juicio y visto para sentencia.
Pablo Vázquez Pérez


Ya vamos por la segunda jornada del evento Primavera de Microrrelatos Indignados 2013.
Hay muchos textos más que se pueden leer en La colina naranja, y los demás organizadores:
Relatos de andar por casa, Pliegos voladores y Explorando Lilliput.
Desde allí es posible también informarse sobre las bases y otros enlaces interesantes.
En esta ocasión he sacado un microrrelato de archivo que trata la indignación de refilón nada más. Lo bueno es que pinchando las palabras destacadas, se pueden leer las segundas acepciones de los significados de las mismas en el diccionario. 

15 abr 2013

CANTANDO LOS TEMAS



El profesor escuchaba atentamente a los dos mejores alumnos que tuvo jamás, debatiendo por turnos en la sala. Uno era el abogado. El otro era el fiscal. Ambos mirándose como los púgiles furiosos del cualquier cartel promocional de boxeo, a punto de empezar el combate.

Cada viernes por la tarde, durante mucho tiempo, estos dos licenciados preparaban los temarios de la oposición en su despacho, igual que si fuera una cadena de montaje, con vertiginosa explotación, repasando primero los capítulos comunes y luego los específicos.

Ahora, varios años después, el viejo maestro observaba concentrado en un silencio profundo e incómodo, casi táctil. Declararía como imputado ante uno de sus discípulos. En esta ocasión se encontraba sentado al otro lado del tribunal, esperando la sentencia.
Pablo Vázquez Pérez

Sigo recuperando microrrelatos de abogados que no cayeron en su web. Este trató de participar en el Cuarto Concurso de Microrrelatos sobre abogados en noviembre de 2011. Las palabras impuestas fueron: táctil, profesor, cartel, explotación, sentencia.

11 abr 2013

EL MARIDAJE



Los cuatro viajeros se acababan de conocer en el bar y comieron juntos a la mesa. Al inglés le gustaba el amontillado. La rusa saboreaba el manzanilla mientras mascaba aceitunas. El camerunés reía al cuarto trago de jerez. Y el canadiense les invitó a otra ronda, con su moscatel incluído.

No entendían todo lo que decían, pero disfrutaban entre gestos y palabras que les sonaban graciosas y universales.

Las manchas de vino sobre el mantel dibujaban una bandera multicolor, de marcas ámbar, caoba y burdeos, de aros que se combinaban formando franjas oscuras, al caer la tarde.
Museo del Ferrocarril (Madrid)



Pablo Vázquez Pérez
Ya está colgado en la web de la Manchonería en el concurso de los sentidos (del gusto en este caso) aquí.

9 abr 2013

BAJO CONSUMO



Basilio estaba a punto de cerrar su tienda de ultramarinos. A pesar del catarro atendió al último cliente con su mejor sonrisa.
- Los huevos, la leche, tres latas de atún y galletas. ¿Algo más que declarar, señor juez?
- Por favor Basi, llámame Pedro, somos de confianza.
- En tal caso, son treinta euros.
- ¿Cómo? No puede ser. No pensarás que te voy a pagar la reforma del local.
- Don Pedro, que como jurista tiene usted todos los premios, pero la bombilla que lleva en el bolsillo no es gratis, y eso que las cobro a precio de fábrica.
El cliente, azorado, sacó el envase sustraído en la tienda de su chaqueta.
- Cla-claro…Por supuesto Basilio, ¿cómo pueden ser tan caras?
- Como dicen ustedes a veces, señoría: ese caso ya no pertenece a mi jurisdicción.

Pablo Vázquez Pérez
Logo del concurso
Muchos meses presento un microrrelato al Concurso de Microrrelatos sobre abogados y sólo me han escogido para publicar en una ocasión. Este fue para Septiembre del 2011 y las palabras propuestas que se debían emplear eran Catarro, Premio, Jurisdicción, Reforma, Bombilla.

6 abr 2013

SUEÑOS PROFUNDOS



Que se arrime un poco más al borde de la cama y así lo tendré a mi alcance para cogerlo. ¡Casi lo agarro! Vaya, se ha girado otra vez, ahora está en la mitad. El somier me va aplastar, ¡cómo está creciendo el chaval, se nota que come mucho!

Parece que vuelve al lateral, está rodando hasta aquí, le cuelga el brazo y la pierna. Pero ¡no puede ser!, está amaneciendo, hay que volver al armario. Cuando había literas siempre conseguía dos niños al menos. ¡Mierda de láminas y canapés! Con lo que chirriaban los muelles, me daban miedo hasta a mí.


Pablo Vázquez Pérez

Y aquí publico el segundo que mandé esta semana a Relatos en Cadena. Frase de comienzo: Que se arrime un poco más al borde de la cama

4 abr 2013

REDECORA TU VIDA



- Que se arrime un poco más al borde de la cama y coloque la almohada de protección entre la puerta de entrada y el frigorífico. Incluso puede usar el cabecero como biombo para crear dos ambientes entre la cocina americana que ocupa con la mitad del colchón y el salón/ estudio. De esa manera no le haría falta retirar la borriqueta ni la cajonera. El piso es un chollo…

- ¿Y Vals qué tal lo lleva?

- Bien, desde que duerme en la ducha ya no le ladra por las noches.
Museo del Ferrocarril (Madrid)

Pablo Vázquez Pérez

No sé cuál será el resultado del certamen esta semana en Relatos en Cadena, pero me aventuro a publicar los dos que envié que comienzan con la frase: Que se arrime un poco más al borde de la cama.
APROVECHO PARA RECOMENDAR ESTE MICRORRELATO DE MIGUEL JIMÉNEZ SALVADOR. Su título original es REDECORA TU VIDA y lo publicó en su blog EL PERRO QUE NO LADRA. Y realmente es muy bueno (mucho mejor que el que colgué mío)

2 abr 2013

CORRECTOR AUTOMÁTICO

Ilustración de Fernando Martínez


Al director de personal

Tras la visita que efectuamos la semana pasada a la planta de residuos, detectamos diversas anomalías en el material de seguridad de los operarios. Tanto la composición química como la forma de las máscaras son peligrosas e insuficientes para cubrir posibles golpes o contacto con las sustancias y restos en la piel de dichos trabajadores. Asimismo pudimos comprobar que los rostros de algunos de ellos presentaban quemaduras, erupciones y un rictus inusual, similar a una sonrisa forzada y permanente.

Esperamos que retiren todo el instrumental defectuoso, sustituyéndolo por protecciones reforzadas compuestas de material ignífugo, flexible y además cubran totalmente la cabeza y cuello de los empleados en dicha planta.

Fdo.: Agente de prevención



verify original text: translate text


Estimado director de personal

Le agradecemos mucho la visita en la que nos enseñó los avanzados sistemas de su empresa, destacando la moderna planta de reciclaje en la que se efectúa un proceso impecable de transformación de toda clase de residuos, en material provechoso. Un lugar en el que se encontraba el personal más cualificado y feliz de su fábrica.

Les deseamos que su empresa siga creciendo.

Fdo.: Doctor Wilson Smith (Premio Nobel)

25 de marzo de 2084

Pablo Vázquez Pérez

El mes de marzo el homenaje literario de Esta Noche Te Cuento fue
para George Orwell y la inspiración su novela 1984
Lo traigo aquí y lo enlazo también en su lugar de publicación.