6 jun 2013

PREMIO LIEBSTER AWARD BLOG

Imagen del premio

Con un mes de retraso, agradezco este premio a Miguel Jiménez Salvador, administrador y autor del blog literario El perro que no ladra. Es curioso porque si ya conocemos el spanglish y el portuñol, este galardón puede decirse que tiene mezcla de alemán (liebster = querido) e inglés (award = premio) y sería un híbrido germanglés o quizás inglemán, para definirlo. El caso es que este Liebster Blog Award, es un premio de carácter simbólico que se va transmitiendo entre bloggers para reconocer el trabajo y la calidad de blogs con menos de doscientos seguidores y dar a conocer blogs que estén comenzando. Miguel me envió un cuestionario que trataré de contestar, en el espacio justo (bostezos) 
1. ¿Cuando y por qué empezaste con tu blog? En junio del 2008, hace cinco años, me animé por algunos amigos que ya tenían su propio blog como Eme Navarro y Pedro Palacios. Sus blogs son Eme says (activo) y El agitador (aparcado) En mi caso, quería escribir artículos sobre cine, actualidad, colgar fotos y al final dejé estos temas de lado, porque actualmente estoy publicando muchos poemas cortos y microrrelatos sobre todo. En ocasiones he colgado colaboraciones de otras personas, como haikus por ejemplo. Y también imágenes de cuadros y fotos de otros autores, además de algunos cortometrajes y videoclips. Aunque siempre me replanteo porqué lo mantengo.
2. ¿Qué esperas de él?  Conseguir una disciplina, una rutina de escritura y publicar mis textos. Divertirme también. 
3. ¿Qué esperas, o te gustaría encontrar, en los blogs que visitas? Aprender, disfrutar, leer buenos relatos, poemas, comics, artículos, ensayos, fotos. Soy muy curioso. Y visito la mayoría de los que tengo enlazados e incluso otros blogs. 
4. ¿Cómo descubres nuevos blogs, a través de qué vías? Sobre todo por el efecto dominó, los enlaces de unos blogs a otros son fundamentales. A veces por redes sociales. 
5. ¿Cuál ha sido tu post que más éxito ha tenido? ¿A que lo atribuyes? Uno que me llegó por petición de Loli Pérez, una lista de cinco libros sobre Literatura entretenida. Tuvo 170 visitas, según estadísticas. Pero no tengo ni idea de porqué lo leyeron tanto, lo dejo enlazado para quién quiera leerlo. 
6. ¿Tus publicaciones están relacionadas con tu profesión (o son directamente parte de tu profesión), o es una afición completamente aparte? Pues en un caso que colgué un reportaje sobre educación pública, llamado Buscando cole sí estaba relacionado con mi formación profesional y antiguas ocupaciones. También algunos artículos sobre cine y televisión. Y las fotos propias que cuelgo.
Tengo otros dos blogs que tengo que relanzar en los que sí me centro más en medios audiovisuales y reseñas literarias, aprovecho para dejar sus enlaces: Argumentos y Quadernillos 
7. ¿Crees que blogger puede ser una profesión? Si consigues dinero y beneficios de la publicidad puede serlo, pero realmente creo que funciona mejor como una tarjeta de visita o igual que un dossier de prensa para mostrar tus trabajos, intereses, habilidades profesionales y académicas, entre otros contenidos. También puede servirte para promocionar tu negocio externo y comunicarte con clientes. 
8. ¿Qué piensas de las "nuevas profesiones" nacidas alrededor de las redes sociales? Que es una renovación de los antiguos relaciones públicas. Hay que tener cuidado con la confusión de vender humo en internet y luego no proporcionar un buen trabajo en el mundo real, por parte de las empresas. Somos muy pícaros por estas latitudes. 
9. ¿Planificas tus publicaciones? semanalmente, mensualmente,... o ¿publicas los contenidos según los generas? Ahora suelo programar, pero de forma caótica, aunque una o varias veces por semana. Me gustaba más la espontaneidad del principio, la calma (sin bulla dice mucho del carácter del blog, he tardado un mes en responder este cuestionario) Y lo que meditaba y desarrollaba los artículos cuando escribía desde un cybercafé o alguna biblioteca. Ahora funciono más por textos que ya tengo escritos, porque los he mandado a concursos o ya los he publicado en otros blogs. Cortando y pegando para zanjar la respuesta. Lo que sí me planteo es dejar de lado el microrrelato, porque hay muchos blogs y mejores en la actualidad con este subgénero. A ver si vuelvo un poco más, a cuestiones sobre actualidad que no estoy encontrando en otros sitios. 
10. ¿Moderas los comentarios que se dejan en tu blog? ¿Por qué? No los modero, el filtro anti-spam funciona bien y recibo pocos comentarios, aunque intento responder a todos. Además, me gustan las críticas o que me cuestionen lo que he publicado, es una forma de mejorar la escritura y abrir la mente. Y hay que ser humilde, no puedo pensar que lo que escribo es perfecto, aunque me duela. 
11. Para leer, para escribir ¿papel o electrónico? Pues los blogs y las webs en pantalla. No tengo libro electrónico, aunque sí un lector en mi PC. Casi todos los libros y tebeos los leo en papel. Los dos medios seguirán conviviendo, es un momento delicado para la industria editorial. Lo que podemos hacer los lectores es quitarle el poder enorme que van a concentrar determinados proveedores de libros que no nombro porque no hago publicidad a nadie, diversificar el consumo.



Continuará...

2 comentarios:

  1. Gracias por contestar a mis peguntas Pablo, me encantó conocerte un poco más. Coincido contigo en la necesidad de la disciplina para la escritura, je je. Y me gustó conocer tus otras dos "marcas" digitales.
    Prometo pasarme.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, gracias a ti que siempre viene bien una medallita como esta. Me pongo con la segunda parte...

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras.