Título: Cautiva
(Captive: Título original)
Coproducción: Francia-Filipinas-Alemania-Reino
Unido
Productora: Swift
Productions
Estreno en España: 26/07/2013
Dirección: Brillante
Mendoza
Guión: Brillante Mendoza, Patrick
Bancarel, Boots Agbayani Pastor y Arlyn dela Cruz
Reparto: Isabelle Huppert, María Isabel Lopez, Mercedes
Cabral, Joel Torre, Sid Lucero, Raymond Bagatsing y Timothy Mabalot.
Página del director: http://www.brillantemamendoza.com/
Argumento: Un numeroso grupo de personas, formado por turistas, misioneros y trabajadores nativos, es secuestrado en mayo del año 2001 en Filipinas por un grupo terrorista de filiación musulmana. El cautiverio se prolonga en un largo y dramático viaje para los rehenes y sus secuestradores.
Argumento: Un numeroso grupo de personas, formado por turistas, misioneros y trabajadores nativos, es secuestrado en mayo del año 2001 en Filipinas por un grupo terrorista de filiación musulmana. El cautiverio se prolonga en un largo y dramático viaje para los rehenes y sus secuestradores.
Al principio de Cautiva leemos un
mensaje sobre la pantalla negra, anunciando que la película está basada en
hechos reales. De estos sucesos que traslada a la ficción, deduciremos que una
buena opción podría haber sido rodar un documental acerca de todo lo narrado. En
cambio Brillante Mendoza, su director y coguionista, se lanza sin red para realizar
un largometraje que en el pasado sería una película de aventuras.
Cautiva es la crónica de un
secuestro ejecutado durante un año aproximadamente, a decenas de personas
filipinas, asiáticas, norteamericanas y europeas. Desde el comienzo del film ya
se nos presenta a los huéspedes de un hotel que son forzados a salir de allí y
embarcarse en una lancha para comenzar un viaje incierto, lleno de peligros y
vivencias. La proveniencia social y económica de los secuestrados es distinta
propicia la liberación de algunos tras el pago de sus rescates y la desesperación
de otros durante su cautiverio.
Aunque la película se apoya en
cierto protagonismo de las voluntarias encarnadas por Isabelle Huppert y María
Isabel López, queda claro que se trata de un reparto coral, sin héroes ni
personajes de una sola pieza, que desarrollan un juego de supervivencia y
superación en circunstancias extremas. En el desarrollo de esta aventura
colectiva destacan las secuencias en las que sufren los ataques de un ejército
amenazador aunque –irónicamente- sean los encargados de rescatar a los rehenes.
Estos tiroteos evolucionan desde un tratamiento frenético y caótico al
principio, hasta un estilo más directo y confrontado por el plano y contraplano
tradicionales, como si se tratara de un duelo del western, en el último tercio
del largometraje.
Uno de los grandes aciertos de
Cautiva son la abstracción de los motivos y personalidades de cada personaje, bien
caracterizados por un trabajo dramático muy logrado por cada uno de los intérpretes,
pero dando como resultado un estudio completo de personas más humanas que
ficticias. Incluso en el caso de los gobernantes filipinos, quizás los
verdaderos malos de la película.
Y su otro gran logro es la tensión
que logra durante dos horas, sin desfallecer, aplicando un esquema de odisea a
través de la selva filipina, desde el vibrante secuestro inicial. Destaca también
una mirada honesta y lógica de la violencia, siempre justificada por su
aspereza, con la fuerza de un balazo o una cuchillada, pero que nunca se recrea
en el dolor ni en dilatar la muestra del sufrimiento de sus víctimas. Quizás juega
en contra de la espectacularidad esta voluntad de ser realista y no explotar el
artificio, la cámara lenta o la muerte desde varios puntos de vista simultáneos.
Pero esta forma de mirar y
mostrar y este sentido de tratar a los espectadores como personas humanas,
inteligentes y capaces de sumergirse en una aventura, forzosa en su inicio y
sin embargo enriquecedora en sus motivos, alusiones a momentos históricos que
nos gustaría olvidar (el once de septiembre de 2001) y con la razón puesta en
el crecimiento personal a través del conocimiento de la amistad junto a otras culturas,
tradiciones y valores.
Cautiva es un buen título que
demuestra porqué merece la pena todavía acudir al cine a dejarse llevar por la
grandeza de la pantalla. Puede que no sea capaz de batir a superhéroes y otras
bestias pero conseguirá devolvernos el espíritu y la fuerza del buen cine de
aventuras.
Tiene muy buena pinta. Tal y como has hecho esta estupenda crítica, me seduce verla: me gustan mucho las películas de aventuras.
ResponderEliminarUn abrazo, Pablo.
Hola Isabel. Si pueds verla, ojalá te guste. Es un pelín dura pero hecha con honestidad y arrojando luz y humanidad a sucesos que no nos cuentan de otra forma. Un abrazo.
Eliminar