11 dic 2014

CONSEJILLOS PARA PERDER CONCURSOS V

IDEA Nº 5. 
ESCRIBE SOBRE LO QUE MEJOR CONOZCAS PARA CONSEGUIR UN RELATO MÁS VEROSÍMIL. POR EJEMPLO, EL MUNDO LABORAL EN EL QUE HAS DESARROLLADO TODO O PARTE DE TU VIDA PROFESIONAL

(fracaso con experiencia)

Fotografía de Pilar Acero López para el ITE (CC BY-NC-SA 3.0)
En este caso lo conocido es el mundo laboral de la televisión, que tiene mucho de falso y ficticio, como el literario. Este es el microrrelato que presenté al VI Concurso de microrrelatos sobre abogados. Lo seleccionaron pero no fue ganador, claro, si no no estaría en esta serie de Consejillos. Las palabras obligatorias a incluir dentro del relato fueron: liga, escrito, suspender, legal, ilustre.
Se pueden leer todos los microrrelatos del mes de septiembre de 2014 en este enlace.

 

EL DEBUT

Se ajustó la toga, alisando las pequeñas arrugas en los costados y se levantó mientras el ujier lo presentaba.

- ¡Entra en la sala el ilustre don Alfonso Recio!
El juez recorrió el pasillo hasta el estrado, aplaudido por la concurrencia. Una vez ocupó su asiento, miró alrededor y, entre los asistentes, distinguió los rostros de sus padres. Estaban emocionados al verlo, después de pagar sus estudios en la facultad. Sintió la tentación de suspender el juicio y abrazarlos, pero el compromiso legal le llamaba.

Alfonso miró la cámara con el piloto rojo encendido. Repasó con rapidez el guión que tenía escrito sobre la mesa. Observó a la regidora, avisando que faltaban cinco segundos para entrar en directo con el programa estrella del canal: “La hora justa”.


Pablo Vázquez Pérez

12 nov 2014

UN CARCAJ DE MICRORRELATOS

Portada del libro, descarga gratuita aquí.
¡Ya está disponible el volumen recopilatorio Un carcaj  de microrrelatos!
Lo enlazo aquí y debajo de la imagen lateral izquierda, para quien no lo tenga todavía y quiera revisarlo. En este libro se pueden leer buenos microrrelatos de David Moreno, de otros autores universales y también los cuarenta y un microrrelatos que participamos en el concurso Microseñales de humo, incluyendo los tres ganadores, por supuesto.
Es un buen regalo para todos los lectores que se aventuren a las praderas y otros lugares del viejo Oeste. Merece la pena, porque es una edición cuidada, de verdad.
Después de la entrada del mes anterior y con poca bulla, además continuaré enumerando los microrrelatos que más me gustaron del citado concurso, Microseñales de humo, organizado y coordinado por su administrador David Moreno Sanz. Al principio me daba reparo mostrar los once que elegí, porque tuve que descartar unas treinta narraciones en dos votaciones seguidas que hice, tras leer todos los relatos. Pero luego he pensado que me parece mucho mejor que los once autores de esos microrrelatos sepan porqué me parecían buenos sus textos, algo útil será.
Van ordenados sucesivamente los que más me gustaron, voto subjetivo mío, totalmente. Los tres primeros son los que voté para el concurso y lo que no incluyo aquí son los nombres de los escritores, porque ellos ya saben quiénes son. Aunque pulsando en los títulos, se abren directamente en otra ventana cada una de las narraciones.
  • 21. LOS INDIOS NUNCA ATACAN DENOCHE Muy libre y dinámico en la forma de narrarlo, mezclando géneros con naturalidad y muy cachondo.
  • 25. MI NOMBRE ES TRUENO Narrado en primera persona con frases cortas, haciendo hincapié en la búsqueda de esperanza, con forma elegante y evocadora sobre lo que imaginamos que podrían ser la filosofía y cultura indias.
  • 39. DESAPRENDIENDO A VOLAR Sencillo, marcado por el ritmo de unas buenas comparaciones y paralelismos. Lo que me descolocó un poco fue el título aunque parezca homenaje a Pink Floyd (ese "desaprendiendo" que es correcto, pero quizás "olvidando resultaría más evocador)
  • 40.EL LEGADO Muy bien narrado, sin fisuras y con un buen personaje indio: el heredero del chamán.
  • 27. MENSAJES DE MADRE LUNA Bien usadas las fases lunares, escritura sutil y breve, pero esclarecedora del espíritu indio.
  • 11. LA PROSPECCIÓN DEL OESTE Irónico, acerca de la colonización de los norteamericanos en el Oeste, la lucha por el petróleo, narrada por detalles y objetos que identifican a los personajes. Con una curiosa visión cenital y topográfica del conjunto.
  • 28. ARQUERO DE ENTRAÑAS Narración épica, grande, con el arco, las descripciones, la salud y una sensación de buen rollo final.
  • 4. LENGUAS MUERTAS El eco, los bebés llorando. Bueno y muy trágico 
  • 9. MUJER DE AGUA Las tortugas, el agua, el río. Tierno y con los ojos de rana que nos observan. 
  • 17. SAND CREEK Una matanza mítica, un episodio crudo pero bonito (el de Onawa) 
  • 15. TRATO O MUERTE Otro con aroma mítico, efluvios de alcohol y la ayuda de la suerte y amuletos.
Pablo Vázquez Pérez

20 oct 2014

CONSEJILLOS PARA PERDER CONCURSOS IV

IDEA Nº 4. 
ESCRIBE Y PARTICIPA AUNQUE TE QUEDEN ESCASOS MINUTOS PARA LLEGAR AL PLAZO DE ENTREGA.
(fracaso con estilo)
¿Quién fue la primera persona que dijo aquello de Nos vamos antes de que nos pille el toro? La verdad es que no tengo ni la menor idea, pero una posibilidad podría consistir en que fuera concursante de certámenes literarios.
Durante los meses de verano David Moreno Sanz promovió y coordinó un concurso de microrrelatos en su blog Microseñales de humo, con motivo de la publicación de su libro, titulado de la misma manera.
Por allí participamos más de cuarenta blogueros, microrrelatistas e incluso escritores.
Uno de los requisitos era la mención a los nativos de Norteamérica, es decir, los sioux, apaches, navajos y demás grupos de tribus indias de aquellas tierras.
Mis señales de humo olían a chamusquina, vamos, que  estaba perdido, pero al menos gané en ser el más procrastinador, porque llegué a rozar por escasos minutos el límite horario del concurso (las 23:59 horas del 4 de septiembre de 2014) En mi caso creo que se colgó el microrrelato a las 23:56 horas de esa jornada. Así que tuve el honor de cerrar la participación, por los pelos, en esta ocasión de Jerónimo, microrrelato que se puede leer en su enlace original, e incluso aquí mismo:



JERÓNIMO

Nadie en la residencia ha querido trasladarse aquí, ni siquiera los recién llegados. Mejor para mí. Prefiero estar solo en esta habitación que compartirla con otro que no sea Jero.

Nos sorprendió que tuviera más de noventa años, cuando ingresó aquí tras recorrer en soledad los cinco kilómetros que nos separan de la ciudad, calzado con unos mocasines de tela y sin apenas equipaje.

Varios compañeros le llamaban “el indio” y él sonreía. Incluso les corregía contando que provenía de una tribu cercana a México por herencia del abuelo y otros antepasados. El sobrenombre en comanche no lo recuerdo, pero sí que significaba algo así como Halcón Niebla. A mí no me importaban esas historias porque nunca me gustaron las películas de vaqueros, pero cada vez que Jerónimo hablaba, todos los presentes atendíamos igual que si escuchásemos una voz sabia y cálida como la de nuestros padres.

Y así estuvimos hasta el último día, oyendo desde el suelo cómo crecían los árboles y otros arbustos del jardín. Palpando los rayos de sol que se filtraban por las ventanas. Saboreando el rocío dulce de las rosas en el otoño. También nos enseñó a usar nuestros cuerpos viejos como arcos, tensos o flexibles según la situación.

Y así hasta el día en que partió, mientras volaba un halcón por el cielo, apenas visible entre un espeso manto de niebla.

Después de todos estos meses debería echarlo de menos, pero es imposible porque su presencia vibra todavía entre las paredes de esta habitación.
Pablo Vázquez Pérez

P.D.: En la próxima entrada añadiré los microrrelatos que consideré y voté en mi caso, ya que los participantes fuimos los propios encargados de elegir a los vencedores del concurso Microseñales de humo.

9 sept 2014

CONSEJILLOS PARA PERDER CONCURSOS III

IDEA Nº 3. 
ESCRIBE CON GRAVEDAD, DRAMATISMO, QUE TU MICRORRELATO PAREZCA UN CULEBRÓN CONDENSADO EN POCAS LÍNEAS.
(fracaso amargo y llorica)

En ocasiones se nos antojan narraciones dramáticas y con un poco de andamiaje psicológico, pero con tanta seriedad y circunstancia, hasta un intento de cerrar de manera elegante el micro, con un diálogo final contundente, no sirve de nada.
Este microrrelato lo envié a la primera semana de la VIII Edición de Relatos en Cadena, de la Escuela de Escritores y la Cadena Ser (programa La Ventana) La frase inicial exigida fue:
Ella no tiene habilidad ninguna para recogerse el pelo
Imagen de la Escuela de escritores


DESTETE
- Ella no tiene habilidad ninguna para recogerse el pelo, tampoco para vestirse ni engalanarse. Ni siquiera posee un ajuar. Me dices que vas a casarte con esa chica tan mundana, la hija del lechero. ¡Hijo mío, si tu padre estuviese vivo te desheredaría!
El hombre rompe la cuartilla y junta los trozos de papel con otras cartas que llevan estampado el mismo membrete: DEVUELTO. Arroja la correspondencia a la chimenea. Luego coge la urna de la repisa y la lanza tras vaciar las cenizas que contiene.
Enciende la hoguera y su mujer, despeinada, le abraza. Observan las llamas en silencio mientras él susurra
- Aquí siempre hizo mucho frío.
Pablo Vázquez Pérez

21 ago 2014

CONSEJILLOS PARA PERDER CONCURSOS II

IDEA Nº 2. 
ESCRIBE SOLO LO QUE TE GUSTA O APASIONA. AUNQUE... TÚ NO ERES EL JURADO Y ESTÁ CLARO QUE LO QUE A TI TE GUSTA NO TIENE PORQUÉ GUSTARLE A ELLOS.
(fracaso relativo)

Tu microrrelato te gusta, sí, porque tuviste esa idea, la desarrollaste siguiendo un argumento, la escribiste correctamente con muchas o pocas palabras. Y quizás la enviaste a un concurso pero no la escogieron por una razón muy simple, sus gustos personales no son los mismos que los tuyos. Así, falla la sincronicidad entre emisor y receptor. Pero claro, al menos te convence a ti y si tú no te engañas sobre lo que quieres escribir, algo importante habrás conseguido.
Aquí va esta propuesta de la Escuela de escritores a través del II Concurso de  microrrelatos con banda sonora. De las tres canciones que ofrecían, en mi caso escogí:
Y aquí mismo, publico el microrrelato que envié:

ANARANJADOS
Aparcamos la ambulancia en el cruce donde han chocado los dos turismos. Mientras reanimamos a los pasajeros tendidos en el suelo, las luces de colores giran y las sirenas animan la pista. Los bomberos bailan la conga con la manguera y lanzan un chorro para sofocar las últimas llamas. Los agentes se marcan un chotis, así dispersan a otros turismos y vehículos que se acercan a la zona. Incluso nuestro doctor comienza su bolero con las palas del desfribilador, moviéndolas igual que dos maracas. Periodistas y otros curiosos practican más el jump y freestyle.
Cada noche tenemos la misma coreografía.
Pablo Vázquez Pérez

PD: Felicitaciones a los que resulten finalistas en esta convocatoria, los podremos escuchar en la radio.

26 jul 2014

CONSEJILLOS PARA PERDER CONCURSOS I

Llevo tiempo con ganas de aportar mi experiencia como concursante en diversos certámenes literarios, habitualmente de microrrelatos o poesía, pero sobre todo de los primeros.
Por mi escaso palmarés, puedo comenzar este inventario o "manual" con multitud de ideas que funcionarán al público lector y escritor, porque si de algo puedo dar clases es de cómo no ganar concursos.

IDEA Nº 1
MUY PROPIA PARA CONCURSOS PROMOCIONADOS POR UNA MARCA
O PRODUCTO COMERCIAL:
HAY QUE COMPORTARSE COMO UN PELOTA CON ELLOS, PERO TRATANDO DE NARRAR UNA HISTORIA
(fracaso asegurado)

En efecto, hay que dar una buena visión del producto que se promociona en el certamen o concurso, destacando la importancia del mismo para los personajes y sus circunstancias vitales, en algún momento del relato. Unos ejemplos claros son todos los que envié al de Picota Jerte (denominación de origen)
Muestro aquí el último presentado este mismo año, 2014...
EL HOMBRE DEL SACO 
Venía caminando desde la estación de tren con su petate, a principios de julio. Los niños del pueblo huían despavoridos al verlo llegar. Cenaba con nosotros y luego se iba a tomar el fresco con nuestro padre. Recordaban el servicio militar, entre risas y parrafadas, hasta la madrugada. Y cuando despertábamos, al amanecer, el visitante ya se había marchado en el primer expreso. Era un hombre de mediana edad, aunque parecía tan viejo como el mundo. En el saco nos regalaba unas picotas traídas desde lejos, también del oeste, pero más al sur, desde el Valle del Jerte. Aquellas frutas solucionaban cualquier discusión o pena que tuviéramos.
Años después mis hermanos y yo fuimos a vivir a la capital.
Durante unas vacaciones, mi padre nos contó que su amigo había fallecido. Sin embargo, sus familiares nos seguían enviando el saco lleno de picotas, como cada verano. Supimos que todo se debía a una promesa con la cual, aquel hombre, mostraba su agradecimiento a nuestro padre quien, durante unas maniobras en la mili, le había salvado la vida.
Aquella confesión es una deuda tan inolvidable como la de nosotros y nuestros hijos, cuando nos reunimos a comer las mejores cerezas.

Pablo Vázquez Pérez

8 jul 2014

EL SILENCIO DE LOS CRUSTÁCEOS

Estimado Señor Juez, de un letrado a otro, para que pueda servir como prueba ante la audiencia, le escribo este mail de lo que sucederá en breve, si me coge la bestia parda que intenta derribar la puerta del baño en el que me escondo.
Ayer, mientras volaba como pasajero regresando de un juicio en las islas, charlaba con un azafato que estaba muy bueno. Lo que más me llamó la atención de él, fue el dibujo que le sobresalía por un pliegue de su camisa. Parecían las pinzas de un cangrejo.
Desnudos en su casa, pude ver completo el bogavante que llevaba tatuado sobre el pectoral derecho y ese fue mi mayor gozo antes de huir del novio encolerizado -sargento del ejército del aire, para que conste en acta- y encerrarme en el aseo desde el que tecleo este informe improvisado.
PD: Le adjunto una foto del tatuaje.
Pablo Vázquez Pérez

(Microrrelato enviado en Julio del 2013 al V Concurso de Microrrelatos de Abogados. Las palabras propuestas fueron: sargento, bogavante, azafato, audiencia, pasajero. Y no lo publicaron, así que les hizo poca gracia)
Foto de Elena Hervás, traída desde el Banco de Imágenes y Sonidos del INTEF 

25 jun 2014

DELIBERACIONES


El juez sintió el vértigo otra vez, esa sensación de ser igual que el carámbano oscilante en las ramas del roble que observaba a través del cristal de la ventana, a punto de caer al suelo. El ujier llegó entonces a la sala, con paso firme, para pasarle las conclusiones del jurado.
Su señoría se irguió como un vástago desde el tronco del árbol vecino. El juez, al ser el jurídico más experto que estaba en la sala, desdobló y leyó el pequeño papel que le habían pasado, una suerte de brújula que le indicaba el camino a seguir. Y dictó sentencia.

Pablo Vázquez Pérez

 

A veces hay que ponerse abstracto...

 

Este micro fue lanzado al vacío el mes de febrero de 2012 al IV Concurso de Microrrelatos de Abogados. La verdad que el primer párrafo apenas tiene comas y uno casi se asfixia al verlo. Recomiendo leer el ganador de ese mes, Jesús Fabregat, que empleó muy bien las cinco palabras propuestas en aquella ocasión: Vértigo, Brújula, Vástago, Carámbano, Jurídico.

22 jun 2014

CUERPO DE DOCTRINA


El abogado terminó su alegato con el mismo aplomo que demostraba al acabar una conferencia; o quizás con un poco menos de serenidad.

Le delató esa lágrima resbalando por su mejilla, mientras en su cabeza resonaba sólo una palabra, desahucio. Todo perdido, sin esperanza.

La doctrina amparaba al juez, firme en su sentencia triste y certera. El cliente pagaría el pato.
Pablo Vázquez Pérez

Como empieza el verano y es época de rebajas, voy a rescatar aquí todos los microrrelatos que envié a las tres últimas ediciones del Concurso de microrrelatos de Abogados, "un suicidio artístico y profesional en condiciones" por mi parte.
Conste que he mandado unos veintinueve (29) en tres años y solo me han escogido dos por el momento:

Las palabras propuestas para el que protagoniza esta entrada fueron:
pulsándolas se pueden leer los microrrelatos que sí fueron seleccionados entonces.
Os dejo una imagen refrescante para mitigar el calor.
foto: Pablo Vázquez

15 may 2014

Un acercamiento a SEARCHING FOR SUGAR MAN


Quizás las películas no puedan mejorar el mundo, nuestra ciudad o barrio en los que vivimos. O simplemente, nuestra propia existencia. Pero en ocasiones ayudan a conseguirlo, y Searching for Sugar Man es un buen ejemplo de esas películas que lo consiguen.
Su director y guionista, el sueco Malik Bendjelloul ha realizado su documental, una ópera prima que resulta tan fascinante como una película de suspense, empleando recursos narrativos propios de la ficción. Mostrándonos el viaje de un modesto trabajador y cantautor olvidado que vivió en una ciudad industrial y deprimida en Detroit (USA), mientras en Sudáfrica sus discos vendían tanto como los de grupos y estrellas del rock de los años setenta.
Este film consiguió premios en el Festival de Sundance, los BAFTA y decenas de galardones, además del Oscar al mejor largometraje documental en la edición del año 2013. Las críticas han sido favorables y ha llegado al éxito de taquilla en USA, Suecia y España principalmente. Hay tantos reportajes y material escrito sobre esta película que quizás solo podamos añadir varias claves que motiven a nuevos espectadores indecisos, antes de verla en sesiones de homenaje y reestreno, video doméstico o alguna plataforma de cine a la carta.
Encontrando las claves de Sugar Man:
  • Necesitamos héroes entre nosotros para guiarnos en una época sin líderes ejemplares. Y la vida de Sixto Rodríguez resulta ser la de un perdedor desde nuestros prejuicios. Pero en realidad es alguien extraordinario que, sin imponer ninguna doctrina ni enseñanza, nos muestra que todo lo que hacemos en nuestras vidas, ya sea por deber o por vocación, será útil en alguna parte del planeta.
  • Esta utilidad de nuestras vidas, no solo a una escala local, sino planetaria, nos hace ver que todo está conectado y funciona como una red de causas y efectos que tarde o temprano vuelven a dar sentido a la existencia de cualquier persona.
  • Es una historia real que parece fantástica. Aunque suene a tópico, demasiado buena para ser cierta, un sueño hecho realidad.
  • Por esa misma necesidad de sueños e ilusiones para todos, estemos dormidos o despiertos.
  • Y sobre todo, porque gracias a esta película, hemos conocido dos elepés musicales magníficos, con canciones de un autor que aportó la visión de su entorno y un sentimiento que resurge en momentos de cambio como el que vivimos ahora. Quizás Rodríguez no llegue a ser ese mito a escala mundial, aunque sí en lugares como Sudáfica y Australia. Quizás no sea un músico con la formación, presencia, carrera y virtuosismo de otras estrellas de la música popular. Sin embargo sus melodías y esas letras sinceras han vuelto para quedarse en esta segunda oportunidad.

Pablo Vázquez Pérez

Lamentablemente, publico aquí este texto escrito después de ver Searching for sugar man durante el año pasado, en homenaje a su director, Malik Bendjelloul fallecido a los treinta y seis años, según esta noticia.
Y para escuchar canciones de Sixto Rodríguez, algo muy recomendable, se puede acudir a esta web.

10 may 2014

COMPATIBLE



Son las doce de la noche. Las oficinas están ya vacías. En el edificio solo queda Mario, el vigilante de seguridad. Comienza su ronda por las cuatro plantas y comprueba que todo está en orden. Saca las llaves y abre la puerta de la firma “Wenceslao Z. Abogados”. En la oscuridad, esquiva las mesas y armarios de los pasillos. Entra en un despacho, se asoma por la ventana. No ve ni a un solo ciudadano en la céntrica calle. Desenrolla la persiana de lamas. Enciende una lámpara de sobremesa, extrae su portátil del bolso. Conecta la webcam enfocando el diploma a su espalda y otros reconocimientos del Colegio de Abogados, expuestos en la pared. Se ajusta la toga que sustrae del perchero. Escribe una contraseña y sonríe a cámara, recitando


- Aquí su Abogado Telemático.com. Nuestro baremo es el más económico en la red. ¿Cuál es su consulta?

Pablo Vázquez Pérez

 

El mes de marzo estuve colgado con este microrrelato en la web del VI Concurso de Microrrelatos sobre Abogados. Todo un lujo porque me cogen uno cada dos años y pico. 

Las palabras obligatorias para incluir en el texto fueron: baremo, bolso, telemático, ciudadano, consulta.

31 mar 2014

UNA ENTRADA PARA MARZO

Pues sí, porque dejar vacío este mes el blog, parece un poco deprimente, así que cuelgo a partir de ahora y en entradas posteriores varias participaciones y colaboraciones en otros blogs, certámenes y páginas ajenas.
Hoy comienzo con algunos poemas breves (o muy breves) que mandé al Cuenta 140 estos dos meses, el certamen cuyo jurado es Joaquín Pérez Azaústre. En concreto publico tres que fueron finalistas:



Qué viento trae tu rostro
para llegar a tus sueños mientras el sol espera
y las sombras se hunden.
(tema: la vuelta. Pseudónimo Martes)

La hoja del olmo
danza en el aire mientra el río la observa
sinuoso.
(tema: la tentación. Pseudónimo Zamorano)
Pisamos la fruta madura
cobijados por la sombra
tardía del cerezo
(tema: la tentación. Pseudónimo Pacense)

Los tres y varios más, se pueden leer en estos enlaces:
Y de propina... ota vez La tentación.

Saludos.
Pablo Vázquez Pérez


2 feb 2014

EL COSTE DE LA VIDA



Se juntaron en los bancos de la plaza. Un hombre volvía de la estación de tren. El mayor venía de la entrada de los grandes almacenes. Las mujeres de la puerta de la iglesia. El más joven estuvo tocando la armónica en la zona comercial.
Ilustración de Juan Luis López
Fueron sacando lo que llevaban en los bolsillos de su ajada ropa. Casi todo eran monedas e incluso algún billete. Habían conseguido unos noventa euros. Será suficiente con esto, dijeron.
Le pidieron al más viejo que escribiera, porque su letra era la más bonita. Con la mano temblorosa, anotó unas frases:

“Para Jero, de tus amigos y tu perro Kein.
Murió en la calle, sin que lo supieran su mujer ni sus hijos.
Nosotros nunca te olvidaremos.”

Contaron las palabras. Ahora les faltaría dinero. Reescribieron la esquela.

“Para Jero, zurdo y tuerto.
Tus amigos y Kein, te recordaremos.”
Pablo Vázquez Pérez 

Después de un mes de dudar si seguir con el blog y de estar atraído por el lado oscuro de facebook (allí se está bien pero quita tiempo de más cosas) voy recuperando microrrelatos que colgué en otros lugares como ESTA NOCHE TE CUENTO, que ha renovado su aspecto y ha crecido en contenidos. Con este participé el pasado mes de Noviembre. Creo que el tema eran las palabras y homenajear a Julio Cortázar. Leyendo el cuento se verá que no está conseguida una cosa ni la otra. Lo mejor, como siempre, la ilustración, esta ocasión a cargo de Juan Luis López, cuyo trabajo se puede ver en el blog Ilustraciones para un loco.